viernes, 30 de noviembre de 2012

Falsas editoriales. Novum Publishing o pc united

Quiero mandar un mensaje de esperanza para todos aquellos escritores que han firmado un contrato con Novum Publishing (United p.c) y que lamentan tener que estar con ellos los tres años de exclusividad que les exigieron. Hay luz al final del túnel. Yo acabo de rescindir mi contrato sin ningún problema. Para ello mandé un burofax exigiendo la disolución por el incumplimiento de contrato y porque este era nulo al faltar ciertas cláusulas que son imprescindibles en los contratos de edición. Una de las más importantes es la que tiene que especificar el mínimo de ejemplares en la edición. ¡Sin esta cláusula el contrato es totalmente nulo! Os animo a no quedaros quietos y a luchar por vuestros intereses para que nadie os robe vuestros sueños. Luego si queréis publicar podéis hacerlo tanto en Lulu, Bubok y Amazon y promocionarlo vosotros mismos que es más de lo que hacía Novum. Deseo que la información os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en comentarlo.

43 comentarios:

  1. Hola Yolanda,
    Leer tu comentario me llena de esperanza. Quiero rescindir mi contrato con united pc y desearía conocer los pasos necesarios y detallados para conseguirlo.
    No solo la edición de mi novela es de mala calidad,también el precio es exorbitante, es que ademas mi novela ha ganado un certamen literario en argentina con una gran editorial y tengo las manos atadas. Por favor ayúdame a librarme de este parásito. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli. Tengo una entrada del 9/6/13, que te explica como hacerlo. Yo les mandé un burofax exigiendo que rescindieran el contrato pues este era nulo ya que sino lo hacían emprendería acciones legales. Es un contrato nulo porque no indica la tirada mínima de ejemplares que harán de tu libro y eso es ilegal. Por favor, lee la entrada que te indico y sí tienes alguna consulta, no dudes en preguntarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Yolanda,
    Ya he leído esa entrada. Seguiré tus consejos, pero me surge una pregunta. Si el contrato es claramente nulo como es posible que tarden un año en que te liberen? A mi desde luego me urge recuperar los derechos de mi novela. Que me aconsejas??

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli. No tardan tanto. A mi me contestaron en unas semana y me mandaron un contrato de rescisión. Lo único es que yo tarde un año en decidirme a romper el contrato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No sabés cuanto agradezco tus consejos. Acabo de redactar el burofax y mañana sin falta lo envío. Espero tener tu suerte y reconducir mi novela por mejores senderos.

    Muchas gracias por todo Yolanda! !!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,
    No he tenido tu suerte.
    Me acaban de mandar la rescisión del contrato pero me imponen un pago de 300 euros. Que hago? ??
    Es ilegal??? Lo justifican con los gastos de la editorial derivados dr la promoción de mi obra a diversas plataformas entre ellas Amazon. Y Amazon es gratis...que mr aconsejas?

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli, contestales que no estás de acuerdo con el contrato de rescisión y que tu obra no a causado ningún gasto. Puesto que el contrato es ilegal no tienen derecho a pedirte ningún dinero. A ver sí tienes suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que he hecho. Además lo que me han mandado es una petición de disolución anticipada de contrato. Y quieren que lo firme, les he respondido que no he solicitado ninguna disolución anticipada sino una rescisión por incumplimiento y que no pienso pagar ni un euro. Además les digo que me obligan a demandarles. No me contestan, creo que la famosa Anette esperará a que su jefe vuelva de vacaciones en septiembre, como ya me informó. El problema es que tengo el contrato de la otra editorial y no se si firmar antes de aclarar esto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Loli, si no te exige firmar ya la otra editorial, yo solucionaría antes lo del contrato. También puedes preguntar a un abogado para saber que hacer o exigirles que te remitan su licencia como editorial y todos los papeles que se te ocurra que tengan que tener en regla. Sí les incordias mucho querrán deshacerse de ti. Por sí acaso, primero infórmate para estar segura de que pasos seguir. Espero que se solucione. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda,

    Soy Jordi y tras leer vuestra conversación me he sentido identificado.

    Soy muy aficionado a la historia y tras documentarme durante años me decidí escribir una novela histórica, pero como me gustan los retos en forma de trilogía. Ahora ya estoy finalizando la segunda parte. Pero con la primera cometí el error de caer en las falsas promesas de PC United.

    Los únicos ejemplares vendidos son los que yo mismo he comprado para regalar a amigos y conocidos. De muy baja calidad y aun precio exagerado.

    Todos los que han leído la primera parte comentan que es buena y que esperan la segunda con delirio. Pero con la primera estoy bloqueado por el contrato.

    Como no he pagado nada, pues la maquetación la hice yo mismo, no han promocionado la novela ni la han distribuido a ninguna editorial. De hecho es como si no existiera. Solo la ves si entras en su Web y en el buscador pones el título.

    Voy a seguir tus consejos e intentar anular el contrato. Ya te contaré...

    Gracias y un saludo

    Jordi Matilló
    http://jordimatillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola Jordi, me alegra que tomes esa decisión. Cuantos más voces se oigan en contra de estas editoriales menos compañeros caerán en sus garras. Tengo alguna entrada en el blog hablando de editoriales de autopublicación que te pueden ayudar para tus siguientes libros. Tienen buena calidad y pidiendo más de 25 ejemplares empieza a salir bien de precio. Cuanto más cantidad mejor precio. Tu mismo puedes distribuirlo ya que tiene ISBN. Al final nosotros somos los mejores editores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, indicas que hay editoriales de autopublicación que salen bien de precio. Como yo lo que hago es regalar a amigos y clientes mi libro, y PC es caro y de mala calidad, te rogaría si me das algún dato de contacto.

      Gracias

      Jordi

      Eliminar
    2. Hola Jordi, a mi me ha ido muy bien en Lulú para sacar ejemplares en papel. Sí pides más de veinticinco salen a buen precio y sí pides cuarenta sale estupendo. La calidad es bastante buena. Como sabes maquetar, la portada te quedara mejor. Es fácil subir tu libro y puedes escoger varios formatos. Sin embargo, para ebook es mejor hacerlo en Amazon. Puedes poner tu precio y ponerlo en promociones. Las dos se pueden compaginar. Tienen seguimiento de tus ventas y posibilidad para promocionar. Las dos son gratis. En Bubok y Casa del libro tienes que pagar para que te den el ISBN. Espero haberte ayudado. Sí tienes alguna otra duda, no tienes más que preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Yolanda, llevo meses debatiendome entre mantener la esperanza de que esto salga bien o aceptar que he metido la pata hasta el fondo. En Abril firmé con united.pc un contrato de edición, hoy, despues de mucho trabajo, tengo ante mi la hoja para autorizar la publicación de mi novela y un correo de la editorial en el que me ratifican que no haran nada de nada por venderla, salvo cobrar un dineral por el material de promoción y hacerme un descuento del 40% antes de publicar si les pido mas de 100 libros. Total que, echando cuentas, la presentacion del libro me sale por un pico y, al final, tengo que buscar financiación si o si. A todo esto hay que añadir que hablais de que la calidad de impresión es mala, cosa que no me sorprende, y yo confirmo que el precio del libro es caro, 20 eurazos. A pesar de que confio plenamente en la novela creo que tendre la impresión de que estoy estafando a alguien cada vez que venda un ejemplar. Estoy hecha un verdadero lio con todo esto pero la verdad es que pensaba que ya era demasiado tarde para dar marcha atras. La idea de autopublicar se me hacia un mundo, ahora, despues de todo el trabajo( ellos no han movido un dedo ni lo haran) me parece un paseo. La editorial me proporcionó el ISBN pero la maquetación y la foto de la portada son mias. En el contrato que firmé pone claramente que la obra estará a la venta durante 3 años o hasta que se llegue a una cantidad de 3000 libros vendidos, esa es tambien la duracion del contrato. Mi pregunta es:¿ puedo rescindir el contrato en este punto? ¿seria facil autopublicar a partir de aqui? he creado demasiada espectación ante la publicación y ahora debo escoger la opción mas inteligente para no perderla, el tiempo juega en contra.
    Ayuda, por favor!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Lo primero lamentar que hayas caído en la trampa de esta editorial. Huye lo más rápido que puedas de ella. Si has leído los anteriores comentarios o la entrada que tengo con fecha de 9 de junio de 2013: (http://elvalledelaudine.blogspot.com.es/2013/06/publicar-un-libro-editorial-novum.html)
    ya sabrás que no vas a sacar nada bueno con esta "editorial". La calidad es malísima, los precios abusivos, la promoción de tu libro es nula, el ánimo de comercialización de tu novela es inexistente. El único beneficio que van a sacar con tu novela es lo que te intentarán cobrar a ti por comprar tu propio libro. No tengas miedo, el contrato que has firmado es nulo. Incumplen como ya he dicho, en todos los comentarios, la cláusula sobre la tirada mínima que van ha producir de tu novela. Esa cláusula es la única que garantiza que su propósito es el de mantener un acuerdo laboral contigo ya que se da por garantizado que intentarán vender tu obra por el bien comercial de los dos. Sin esta cláusula ellos se lavan las manos en cuestión de tener el más mínimo gasto contigo y lo único que harán es hacer tiradas por encargo en su web que normalmente sueles hacerlas tú. Gracias a la suerte que tuve yo, autopubliqué primero con Lulu, para conseguir los ejemplares para mis conocidos y personas que me lo pidieron, que por cierto la calidad es el doble que la de Novum o United y el coste es ínfimamente menor sobre todo si pides cantidades de más de veinticinco. Yo he vuelto a autopublicar con Lulu y para eBook con Amazon. Intenta mandar un burofax diciendo que rescindes el contrato ya que ellos no han cumplido con lo pactado, sobre todo por la no inclusión a propósito de esta cláusula. Si te piden dinero, les indicas que les vas a denunciar por estafa. Yo pasaría totalmente de esa editorial y autopublicaría para poder vender tu libro y además a un precio razonable. Los mios los vendo en papelería a nueve euros y en digital por 0,89€. No te dejes pisar por estos "vampiros". Lucha por tu novela que es lo único que te tiene que preocupar. Son muchos ya los que están intentando romper su contrato con ellos y muchos los que lo han conseguido, y más tú que ni siquiera has sacado el libro. Si te dicen que han tenido gastos de producción, les dices que tú has perdido también el tiempo y el dinero ya que no has podido publicar tu libro en los tiempos que pretendías. ¡Y que les den morcilla! Espero que todo se solucione. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda, tercer intento de darte las gracias, si consigo publicar este comentario imaginame tocando las palmas, como es muy tarde, mañana te cuento todas las gestiones que he comenzado y los resultados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda, acabo de enviar un email a la editorial diciendoles que doy por rescindido el contrato ya que no reune las garantias legales obligatorias y de el se desprende que solo una de las partes saldría beneficiada (united p.c.), que me convierte en un cliente cautivo hasta el punto de reservarse el derecho de aumentar el precio del libro si lo consideran necesario y que no hay intencion de colaboracion comercial una vez que ni siquiera se comprometen a una tirada mínima de ejemplares.
    En fin, mas o menos lo que aconsejas, tambien les pido que me remitan cuanto antes confirmación de la rescisión.
    Espero su respuesta, despues enviaré el burofax.
    Ya está hecho, con todo el dolor de una desilusión enorme. Mañana me levantaré mejor de animo, seguro, y empezare a moverme otra vez para encontrar la manera de ver mi novela en las librerias.
    Si tengo algun problema con ellos te lo haré saber y si resuelvo sin mas monsergas tambien.
    Otra vez gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, me alegra que hayas tomado la decisión de romper con ellos y espero con todo mi corazón que no haya problemas y que se solucione lo más rápido posible. Te aseguro que si te deshaces de ellos te quitas una losa de encima. Un saludo y espero buenas noticias de tu parte.

    ResponderEliminar
  17. hola yolanda. yo al igual que muchos he caido, por desgracia, en las garras de united p.c.
    Me gustaria que me detallaras que clausulas son completamente ilegales para poder redactar el burofax
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Joan, siento mucho que hayas firmado con ellos pero lo importante ahora es solucionarlo. Me preguntas por las cláusulas. La más importante y por donde se les puede "meter mano" mejor es por la tirada mínima de ejemplares. Deben detallar en el contrato cual será, o sea, cuantos ejemplares editaran para la primera tirada y siguientes. Si no indican cuantos ejemplares mínimo van a hacer el contrato ES NULO. Precisamente he puesto una nueva entrada en el blog con la carta que redactaron los abogados para exigir la rescisión de contrato y que mandé por burofax. Aquí te la pego. Un saludo y espero que todo se solucione.
    http://elvalledelaudine.blogspot.com.es/2014/02/carta-para-rescision-de-contrato-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yolanda

      Tecnicamente yo aun no he enviado el manuscrito, aunque si he firmado el contrato.
      Me gustaria que me dieras alguna direccion de correo para contactar contigo, poder pasarte el correo que me han enviado amenazandome con pagos y que me dijeras que piensas de él.

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Joan, ¿Me puedes mandar un mensaje privado a la página de mis libros en Facebook?
      https://www.facebook.com/ElValleDeLaudine
      Así puedo indicarte mi correo. También hay un enlace en la parte superior del blog por si este que te he puesto no funciona bien. Gracias.

      Eliminar
  19. Joan,
    Yo firmé hace un año. Los únicos ejemplares vendidos son los que yo mismo he comprado, que lo hago para regalar a amigos y clientes. Por cierto, a un precio muy caro y una calidad muy baja.
    Si todavía no estás dentro sal y busca otras opciones.
    Un abrazo,
    Jordi Matilló

    ResponderEliminar
  20. Hola Jordi, te indico una entrada nueva en la que he puesto el burofax que mande para anular mi contrato por si te sirve de ayuda. Un saludo.
    http://elvalledelaudine.blogspot.com.es/2014/02/carta-para-rescision-de-contrato-con.html

    ResponderEliminar
  21. Gracias Yolanda, me apoyo en él para liberar mi atadura.
    Ya te contaré...

    De nuevo gracias

    Jordi

    ResponderEliminar
  22. Chicos, he tenido una idea

    Como no les he enviado el manuscrito aun, aunque haya firmado el contrato, ¿creen que podria enviarles cualquier otra cosa, meterle el titulo que puse en el contrato y enviarselo, creen que colaria?

    ResponderEliminar
  23. Hola Joan, para ser sincera, no creo ni que se lean lo que les enviamos. Para ellos, el negocio somos nosotros que les compramos los ejemplares para dar a nuestros amigos o pagamos las mejoras y servicios que nos ofrecen, creyendo que eso va a ayudar a nuestra novela, aunque en mi caso no lo hice porque había autopublicado antes con Lulu. Tú no has entregado aun el manuscrito y no te han enviado la prueba final de como quedará tu libro, pero si lo hubieses hecho, te hubiesen dado ganas de enviar un manuscrito en blanco. Total, ni se hubiesen dado cuenta. Les importa un pepino lo que venden en su página, si tiene calidad o no, porque ellos ya han hecho el negocio, y si suena la flauta y venden alguna novela tuya, mejor, así ganan más, porque lo que eres tú, no ganas nada.

    ResponderEliminar
  24. Yolanda, es exactamente lo que he echo.

    Les he enviado un manuscrito en blanco con e ltitulo que les puese en el contrato, ¡que se jodan!

    De todas formas muchas gracias, tu blog ha sido una gran ayuda para mi y creo que debemos seguir la lucha contra las editoriales pirata.

    Un saludo.

    Keep the fight

    ResponderEliminar
  25. Joan, gracias a ti. Espero que salga bien pero sino les mandas un burofax anulando tu mismo el contrato y que sean ellos los que tengan que buscarse la vida. Al final, tu obra la tienes tú y le cambias de nombre y ya está. ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Yolanda, necesito que me ayudes. Ahora los de la editorial me piden casi 300 euros, dicen que su contrato es legal y ahora amenazan con demandarme a traves de una empresa externa que me envía cartas en ALEMAN!!, que hago?

    ResponderEliminar
  27. Joan,

    Yo mismo y utilizando la carta patrón de Yolanda pude rescindir el contrato con ellos. Adapté el texto a mis datos, envié el burofax y me contestaron (sin ninguna amabilidad por cierto) que daban el contrato por rescindido. Envié copias por correo electrónico a la sede en Alemania y listo

    ResponderEliminar
  28. Hola Joan, no eres al único que le ha pasado. No te voy a decir que es imposible pero dudo mucho que te demanden. Saben que su contrato es mas falso que Judas y muy mal andaría la justicia en nuestro país si les diese la razón. Insisto, su contrato no es legal pues le falta la cláusula más importante, número de copias mínima en la edición. Envía mi carta como te dice Jordi corregida con tus datos por burofax y si te obligan envíala a Alemania a la dirección que tenga la sede. Por si alguien no lo sabe esta empresa es una franquicia de una editorial alemana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. http://elvalledelaudine.blogspot.com.es/2014/02/carta-para-rescision-de-contrato-con.html
    Aquí dejo el enlace de la carta para la rescisión del contrato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Comapañeros mios, en su momento envié la carta de recesión que Yolanda me facilitó y la ignoraron completamente, ¿crees que por burofax tendrá mas efecto?, me han amenazado tanto y agraves de esa empresa exterior...
    He llamado esta mañana y he preguntado si me dejarían en paz si les enviaran todo lo que piden y me han dicho que es que ellos no controlan el procedimiento de esa empresa externa. ¿Como que no?, si la habéis contratado vosotros...en fin, he estallado en furia y les he echado en cara lo de la ilegalidad del contrato y me han dicho que ha sido revisado por abogados de todo el mundo y seguido a esto he intentado seguir exponiendo y ha sido de película "sisisisi, venga adiós", click

    ResponderEliminar
  31. No se que hacer, pero de verdad que vuestro apoyo es muy importante, hace que me sienta menos solo frente al gran gigante.

    De verad, muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Joan. Mira tu contrato y si no pone la tirada mínima no tienen nada que hacer por mucho que ellos digan. Manda la carta de rescisión por burofax porque es lo único que valdría ante un juez. Si te amenazan toma medidas, estoy segura que solo lo hacen para que te asustes y no hagas nada. ¡Esta pseudo editorial es peor de lo que me imaginaba!
    Debemos difundir que clase de empresa es esta para que ningún otro escritor novel pique, y si aun así firma con ellos, que sea con el conocimiento de como son. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Quizas si se montara un evento en Facebook o algo así haríamos presión para que esto no pasara a mas gente.
    Aunque eso lo dejo a personas mas competentes en el tema del internet, como tu, ahora, si lo llegas a organizar yo me sumo sin mirar
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Joan, lo miraré. De momento lo que hago es meterme en algun foro que se habla del tema y relatar mi experiencia para que quede constancia.
    Espero que todo se solucione. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Mira, Yolanda, acabo de dar con el metodo definitivo para por lo menos quitarnoslos de encima o por lo menos tener un buen argumento de cara a un juicio:
    Les llamé por telefono, les solte con furia bastaga lo de que el contrato es ilegal y que falta la tirada mínima y bla,bla,bla...
    Ya te enviaremos un email de nuestros abogados... dijeron.
    Ninguna respuesta hasta la fecha.
    Saben que su contrato es mas falso que judas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,
      Ellos por si acaso amenazan pero como tu bien dices no tienen por donde atacar. Un saludo y ya nos irás contando

      Eliminar
  36. Yolanda, no hay manera. Cada vez que llamo me sueltan el mismo discursito o directamente me cuelgan cuando oyen mi voz. No entiendo como pueden dormir por las noches...
    El caso es que esa extraña empresa de cobro en alemán me sigue mandando correo exigiéndome una deuda que, aunque se que es completamente injustificada, tengo que sincerarme y decirte que de igual forma me está estrenando mucho porque no soy carne de picapleitos. De verdad a alguno de vosotros, todos los del foro digo, os han llegado a demandar?

    ResponderEliminar
  37. Hola Joan,
    ¿Has recibido alguna demanda por parte de ellos? Porque sino es así, es que están intentando marearte. Te mandan los mail para minar tu moral. No soy abogado y no conozco en que puede acabar sino haces caso a estos mail pero si te hubiesen querido denunciar, creo que ya lo habrían hecho. No entiendo por qué siguen enviando correos a los que supongo que no contestas. No conozco a nadie a quien hayan demandado. De todas formas, si alguien del foro conoce algún caso que lo comente por favor. Así salimos de dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Yolanda no sabía nada de esto. Yo envié mi manuscrito a ellos pero aún no me han dado respuesta. Quisiera saber si eso es un problemita para mí. Por favor ayúdame a aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar